Actividad 40:
(Recuerden enviar las imágenes de lo realizado a luciana.berberian@colegiologosofico.edu.ar)
¡Muy buenos días para todos! ¡Hoy tenemos los workshops de los talleres a la tarde así que es día de fiesta!
Vamos a seguir trabajando acerca del tema de los inmigrantes que comenzamos la semana pasada, así que estén bien atentos. Vimos que, cuando llegaban a Buenos Aires, podían quedarse en el Hotel de Inmigrantes. Pero después, ¿a dónde iban? Seguí el paso a paso para averiguarlo:
Para empezar, empapate de información acerca de los conventillos. ¿Qué son? ¿O qué eran? ¿Lo sabrás al mirar este breve video? ¡A averiguarlo!
Los protagonistas
Queríamos conocer esta experiencia directamente desde sus protagonistas y por eso entrevistamos a cuatro vecinos que pasaron sus infancias en conventillos y tienen cientos de historias para contar sobre el San Telmo “de antes”: Sara Esther González (51), Emma Bolos (66), Isabel Bláser (56) y Hugo del Pozo (59). La primera pregunta es fácil: ¿qué significa un conventillo para cada uno de ellos? La respuesta de Sara es contundente: “A partir del momento que uno comparte con otros el baño, la ducha y las piletas de lavar su ropa, o sea los espacios de su intimidad, uno se está integrando de una manera muy especial, porque estas cosas son las que uno comparte con las personas más cercanas”. Para Hugo y Emma su paso por los conventillos fue como vivir en una “gran casa”, donde el mismo lugar de reunión, que era el patio, impulsaba la solidaridad, la colaboración y la confianza entre vecinos.
La convivencia
Al hablar de la convivencia dentro del conventillo, todos coinciden en la diversidad de las culturas como un rasgo característico. Emma recuerda que “había correntinos, españoles, italianos, gallegos, gente del interior. Los correntinos venían con un acordeón para fin de año y todos bailaban; no había diferencias”. Hugo nos cuenta de la sopa paraguaya que preparaban sus vecinos venidos del Paraguay.
Fue gracias a la disposición en planta, con habitaciones que se ubicaban en forma de “U” o de anillo alrededor de uno o dos patios centrales, que los vecinos crearon vínculos cercanos, casi familiares. El patio era el corazón del edificio, donde sus habitantes pasaban la mayor parte del día. En ciertos casos aquel espacio era también el lugar destinado a actividades tales como la cocina, el lavado de la ropa y el patio de juegos de los niños.
“La gente compartía mucho el afuera, sobre todo en la planta baja donde estaba el patio central”, cuenta Sara. Durante las fiestas, se armaban mesas con caballetes y todos comían juntos, como una gran familia. El compañerismo se daba tanto en niños como adultos: “En el patio de mi casa éramos siete chicos, pero había un solo varón, entonces había que buscar juegos para integrarlo”, dice Emma. Hugo recuerda que su familia fue la primera en comprar un televisor y que todos los vecinos iban a su casa a ver los programas.
Y, por último, hacete una visita virtual a uno de los barrios más conocidos por sus conventillos y casas coloridas: La Boca.
Click ACÁ para la visita virtual.
¿Sabés por qué a los hinchas de Boca Juniors se los llama XENEIZES? Si no lo sabés, te propongo que lo averigües porque tiene mucha relación con el tema que estamos trabajando.
Finalmente, te pido que te imagines que sos uno de esos niños o niñas inmigrantes, viviendo con tu familia en el conventillo. Escribí cuáles te parece que serían las ventajas y cuáles las desventajas.
Podés usar un cuadro como el que te dejo a continuación (después de la fecha, el título y la consigna):
Viernes 2 de octubre
Los conventillos
Después de ver toda la información, imaginá que sos un inmigrante y completá con las desventajas y ventajas que te imaginás que estas personas habrían enfrentado en ese momento.
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
¡No te olvides de mandarme la imagen de lo realizado!
¡Millones de besos van volando hacia cada hogar!
¡Buen finde para todos!
Lu
ahora les decimos bosteros
ResponderEliminarluciana no anda el link de la visita virtual.
ResponderEliminar¡Gracias por avisar, Alle! ¡Ya lo arreglé!
Eliminar¡Besos!