viernes, 12 de junio de 2020

Conocimiento del Mundo 20

Actividad 20:

(Recuerden enviarme lo realizado a luciana.berberian@colegiologosofico.edu.ar)

¡Muy buenos días, mis corazones! ¿Cómo están hoy?
Recuerden que hoy es día de Talleres y tenemos un vivo de Instagram muy especial. ¡No se lo pierdan!

Y hablando de recordar... ¿Se acuerdan que ayer estuvimos trabajando con los espacios urbanos y con los espacios rurales?
Vamos a seguir avanzando con este tema. Para hacerlo, sigan el paso a paso:

1- Leé los siguientes textos:

Texto A:


La ciudad de Córdoba
En Córdoba viven casi 1.290.000 personas. Es una ciudad muy importante, en la que existe un gran movimiento de gente, que va y viene por diferentes barrios para hacer trámites, realizar compras, trabajar... La población de Córdoba creció mucho cuando aumentó la cantidad de fábricas. Córdoba fue convirtiéndose poco a poco en una ciudad industrial y comercial. Muchas de las fábricas producían maquinarias y automóviles. De este modo, la industria automotriz atrajo una gran cantidad de obreros de otras ciudades de la provincia misma y de otras, quienes encontraron allí una buena oportunidad para conseguir empleo. Posteriormente, algunas fábricas automotrices cerraron por problemas económicos, entonces algunos trabajadores encontraron trabajo en la actividad comercial y en otras industrias, como la producción de alimentos.

Texto B:

Desde el cerro 
Mi casa está en la falda de un cerro, cerquita del campito que el padre cultiva. Cerca también hay dos corrales de piedra: uno grande para encerrar a las cabras de noche y otro más chico para guardar forraje. La casa tiene dos piezas: en una duermen los padres con los más chiquitos y en otra duermen los abuelos y los hijos más grandes. Está hecha de barro y paja, y el techo es de cañas y tiene encima pasto retorcido y seco. Es bastante abrigada en invierno y fresca en verano, pero muy oscura, porque no tiene ventanas, solo una puerta. Como es oscura, casi todo el día lo pasamos en el patio y en la cocina, que es un cobertizo afuera de la casa, donde está el fogón de barro, que hay que tener bien alimentado con leña y que da bastante humo. Desde aquí arriba se puede ver muy lejos; al salir del rancho uno puede divisar, valle abajo, al pueblo de Santa Victoria, con humo que sale de las cocinas. Si el viento sopla desde el bajo, se puede escuchar el balido de las cabras y el resoplar de las llamas desde todos los ranchos de la vecindad, que están bastante alejados, porque se ubican cerca de los lugares de cultivo; solamente allá abajo, en el pueblo, están las casas cercanas unas de otras. 

Fuente: Reboratti, C., La gente y sus lugares. Noroeste campesino, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1997 


2- Observá las siguientes imágenes:

Imagen 1:



Imagen 2:



Imagen 3:



Imagen 4:



Imagen 5:



3- En tu carpeta de Conocimiento del Mundo (en la parte de Ciencias Sociales) copiá y luego realizá las siguientes actividades:

Viernes 12 de junio

Características de los espacios rurales y urbanos

1) Después de lo leído y observado, completá la siguiente tabla colocando el número de la foto en la columna del texto al que pertence, según la historia que leíste previamente. Te dejo una ayudita: hay dos imágenes para cada texto. ¡Ojo! 👀 Hay una intrusa.


TEXTO A
TEXTO B






2) Hacé una lista de los trabajos que creés que se pueden realizar en un espacio como el del texto A y en un espacio como el del texto B. Lo podés armar también con un cuadro, así:


TEXTO A
TEXTO B










4- Manden su trabajo a mi correo: luciana.berberian@colegiologosofico.edu.ar

Les mando a todos un abrazo gigante y muchos besos.
¡Los veo por la tarde y en Instagram!
Cariños para toda la familia,
Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario